Desata tu Creatividad: Una Fuerza Innata al Alcance de Todos
Muchos de nosotros sentimos frustración al intentar ser creativos. Algo nos detiene: tal vez el miedo al fracaso, un diálogo interno crítico o la creencia de que solo unos pocos privilegiados nacen con el don de la creatividad. Pensamos que no tenemos suficiente talento o que necesitamos una formación especial. Este obstáculo para conectarnos con nuestro proceso creativo nos impide acceder a las estrategias y herramientas necesarias. Si creemos que somos creativos o no, ambas suposiciones se convierten en profecías autocumplidas. La creatividad comienza cuando producimos respuestas nuevas utilizando nuestra experiencia. Para aprender al máximo de una situación, necesitamos recoger información desde el mayor número posible de puntos de vista. No podemos imponernos ser creativos, pero sí podemos dedicar tiempo y buscar alternativas. Al hacerlo, imaginamos algo nuevo que nos permite actuar para desarrollar una vida mejor y un mundo más justo.
Creatividad: «Si puedes soñarlo, puedes hacerlo»
La creatividad nutre el alma y es uno de los vehículos más poderosos para iniciar el viaje del autoconocimiento. A pesar de ser una fuerza curativa para el alma, pocos la incluyen como una forma de vida. Un error común es pensar que la creatividad solo abarca la sensibilidad artística. Sin embargo, personajes como Einstein o Bill Gates fueron tan creativos como los grandes artistas.
Supera los Obstáculos y Rompe las Creencias Limitantes
¿Te sientes frustrado al intentar ser creativo? Puede que te sientas inferior o temas fracasar. Tal vez pienses que la creatividad está reservada para seres especiales. Esta actitud puede tener sus raíces en una sociedad que valoró la eficiencia, la rutina y la especialización, desacreditando la creatividad y la imaginación. Además, a menudo escuchamos críticas internas que nos paralizan. Esa voz que dice «no eres bueno para esto» o «no tienes capacidad» nace de la creencia de no poseer talento suficiente. Reconocer si eres o no creativo es determinante porque la creencia afecta el comportamiento y este refuerza la creencia. Tanto si crees que eres creativo como si no, estás en lo cierto. La creencia es lo que te da permiso para serlo. La posibilidad de ser creativo es innata, está en ti, aunque a veces no la notes.
Conecta con tu Niño Interior: Fuente de Creatividad
Para rescatar tu creatividad, debes conectar con el niño que llevas dentro. Este es la fuente de tu espontaneidad, imaginación y expresividad. Al abandonar las comparaciones con patrones externos, que generan sensación de ineptitud, y cambiar tu diálogo interno con palabras de valoración y aliento, podrás expresarte sin temores ni limitaciones. Deja de buscar la respuesta correcta fuera; la solución a la creatividad está dentro de ti.
¿Qué es la Creatividad?
La creatividad es la actividad natural del ser humano. Puedes ser creativo al construir una silla, generar un negocio exitoso o decorar una habitación. También al utilizar una idea existente o imaginar un invento o concepto teórico nuevo. La creatividad no se mide solo por los resultados finales, sino por el proceso integral que incluye lo que sabemos y lo que ignoramos, la capacidad para resolver problemas y aplicar conocimientos a situaciones nuevas, adoptando una actitud abierta a la exploración de nuevas posibilidades, a la imaginación y al juego.
Estrategias para Potenciar tu Creatividad
- Crea un ambiente sin juicios: Siéntete libre de presiones para aventurarte con nuevas formas de expresión, lejos de patrones preestablecidos.
- Olvida palabras como «bueno», «malo», «mejor», «peor», «acertado», «equivocado»: Estas palabras matan la creatividad al generar un pensamiento en el que hacer algo malo acecha a cada paso.
- Valora todas las preguntas: Tanto las tuyas como las de los demás al buscar formas innovadoras de expresión personal o resolución de conflictos.
- Respeta y valora las diferencias.
- Fomenta la colaboración: Las rivalidades matan la creatividad, mientras que un clima cooperativo estimula a las personas a aprender.
- Diviértete: Muchos se vuelven tan solemnes que pierden la capacidad para el juego espontáneo, decisivo en la creatividad.
Herramientas para Desarrollar tu Creatividad
- Enfócate en el resultado: Para resolver un problema o encontrar una solución creativa, mantén la visión más amplia orientada a la meta.
- Cambia tu perspectiva: Pregúntate cuál es tu lugar favorito en casa y por qué. Esto revela tu sistema representacional dominante.
- Tres formas de ver las experiencias: Primera posición, viendo el mundo desde tus propios ojos. Segunda posición, poniéndote en el lugar de otra persona o grupo. Tercera posición, observando el evento como un observador independiente.
- Recupera recursos: Busca en tu memoria algo que hayas hecho creativamente. Recuerda que ser creativo abarca muchas actividades.
- Actúa como si: Si no encuentras un recuerdo creativo, imagina cómo lo harías o cómo lo haría alguien que admiras y realiza el ejercicio de recuperar recursos.
Alineación de los Niveles de Creatividad
Los niveles de aprendizaje y cambio, como los desarrollados en Programación Neurolingüística (PNL), ayudan a estructurar nuestro entendimiento de la creatividad y cómo desarrollarla.
Ejercicio de Alineación de la Creatividad:
- Entorno: Piensa en qué contexto, dónde y cuándo quieres ser creativo.
- Comportamiento: Reflexiona sobre los comportamientos que necesitas desarrollar.
- Capacidades: Considera qué habilidades necesitas tener.
- Creencias y Valores: Piensa en las creencias y valores que necesitas para desarrollar esas capacidades y comportamientos.
- Identidad: Pregúntate quién es la persona que tiene esas creencias y valores, utiliza esas capacidades y comportamientos en ese entorno.
- Misión: Pregúntate para quién más es importante.
Recorre el camino inverso manteniendo la fisiología lograda en el espacio espiritual y asociado con la experiencia interior. Lleva tu visión, identidad, creencias y valores a cada espacio. Siente cómo las experiencias anteriores refuerzan y enriquecen tu capacidad creativa.
Si dedicas más tiempo a buscar alternativas, encontrarás más soluciones creativas. Actúa como un creativo y pronto te convertirás en uno. Abrazar este desafío es abrazar la libertad y la vida.
0 comentarios