Preguntas Frecuentes | Coaching

  • 1. ¿Qué es el Coaching?

    La Metodología de trabajo del Coaching, está centrada en el logro de metas y resultados, enfocándose en el aprendizaje a largo plazo de nuevas estrategias de pensamiento y acción favoreciendo el cambio sustentable y sostenido en el tiempo.

    El Coaching es generativo y experiencial, se explora el presente para diseñar el futuro deseado, concentrándose en definir y alcanzar objetivos específicos, alineados en los valores fundamentales del cliente y generalizando aprendizajes para convertirlos en nuevos recursos para situaciones futuras.

    El Coaching es el proceso de estimular a las personas o equipos a alcanzar su máximo nivel de desempeño, explorando su potencial y talento para convertirse en su mejor versión y vivir con propósito.

    Es una alianza de trabajo sinérgica entre el Coach y el Cliente, para que éste pueda alcanzar sus sueños y objetivos, encontrando los recursos necesarios para producir los resultados y valor en vida personal y profesional.

  • 2. ¿Cómo funciona el Coaching?

    Se forma una alianza de cooperación y respeto mutuo entre Coach y Cliente, a través de la cual establecen la forma y tiempo de de trabajo

    Acuerdan sobre cómo se desarrollará el proceso, las áreas de trabajo y desarrollo, los resultados esperados y los indicadores que mostrarán que se están alcanzando los objetivos.

    El Coaching puede desarrollarse de diferentes formas, vía telefónica, cara a cara, por email o una combinación de las tres.

    El Trabajo del coaching se enfoca en diseñar el futuro deseado por el cliente para explorar su potencial y propósito, para vivir los valores profundos que lo motivan.

  • 3. ¿Cuándo es adecuado el Coaching?

    El Coaching está orientado a personas y organizaciones que estén encontrando difícil motivarse, comunicarse, alcanzar sus metas, o clarificar su rumbo y buscan trabajar con un profesional que posea habilidades y herramientas para acompañarlos y guiarlos en este proceso.

  • 4. ¿Para qué sirve el Coaching?

    El Coaching asegura que la persona pueda aprender, desarrollar y dar lo mejor de sí mismo de la manera que desea mientras alcanza sus metas.

    Desarrolla la auto-conciencia, proporciona nuevas opciones y favorece el cambio.

    Libera el potencial de la persona para maximizar su rendimiento y vivir con propósito.
    Ayuda a aprender en lugar de enseñar: el Cliente conoce las mejores respuestas y el Coach las mejores preguntas.
    Se puede aplicar en diferentes campos de trabajo: como en los Negocios, Proyectos o cualquier aspecto de la Vida.
    Ayuda a alcanzar las metas que se ha fijado tanto en la vida como en el trabajo, guiando el proceso para llegar a ellas.

  • 5. ¿Qué permite lograr el proceso de Coaching?

    Establecer y alcanzar metas y objetivos a mediano y largo plazo
    Mejorar las interrelaciones
    Maximizar la contribución de cada persona
    Vivir los valores importantes y encontrar motivación profunda
    Desarrollar habilidades de trabajo en equipo
    Encontrar sentido a nuestras acciones
    Establecer un rumbo claro y específico
    Establecer y alcanzar metas y objetivos a mediano y largo plazo
    Mejorar las interrelaciones
    Maximizar la contribución de cada persona
    Vivir los valores importantes y encontrar motivación profunda
    Desarrollar habilidades de trabajo en equipo
    Encontrar sentido a nuestras acciones
    Establecer un rumbo claro y específico

  • 6. ¿Por qué crece la popularidad del Coaching?

    El coaching está ganando popularidad ya que debido a su metodología única de trabajo, es una de las maneras más rápidas y sustentables en el tiempo para hacer a la gente y a las organizaciones alcancen sus metas.

    Crece su popularidad, debido a que muchas veces las personas u organizaciones hemos perdido el rumbo y sólo necesitamos a un profesional, que nos ayude a volver al camino, reconectándonos con nuestro sentido de misión, visión y propósito, aportando herramientas que generen procesos claros de cómo hacerlo. El Coaching devuelve a las personas el sentido de bienestar, poder y autoestima ya que está 100% comprometido con el proceso de crecimiento, desarrollo y bienestar de sus clientes.

  • 7. ¿Qué tipos de Coaching existe?

    Hay varias áreas de trabajo en el campo del Coaching. En Fundación Quantum nos especializamos en:

    COACHING DE DESARROLLO Y BIENESTAR PERSONAL
    El Coaching de Desarrollo y Bienestar Personal, está enfocado a mejorar la calidad de vida y se orienta a la acción, explorando el presente para diseñar el futuro deseado. Volviendo a conectar con lo qué nos hace sentir vivos, nuestros talentos y el sentido de propósito.

    COACHING EJECUTIVO
    El Coaching Ejecutivo es de gran importancia en el ambiente organizacional. La posición de los ejecutivos suele ser solitaria y, a menudo, propensa a sufrir mucha presión por demandas externas. El Coach Ejecutivo guía a su cliente para navegar estas aguas difíciles, desarrollando sus competencias clave.
    Presidentes, gerentes, ejecutivos y dueños de empresas necesitan Coaches profesionales y reconocen su importancia en su proceso de crecimiento.

    Áreas en las que trabaja un Coach Ejecutivo:
    Esclarecer y alinear los valores individuales con los de la organización para mejorar las competencias del ejecutivo.
    Desarrollar un estilo propio y personal de liderazgo acorde a su rol y visión.
    Gestionar y planificar estratégicamente el tiempo
    Mejorar habilidades de comunicación y establecer un equilibrio entre la vida privada y el trabajo.
    Facilitar el manejo de reuniones y trabajo en equipo.

    COACHING ORGANIZACIONAL/ DE PROYECTOS
    El Coaching Empresarial o de Proyectos promueve que los negocios sean más productivos y rentables, poniendo énfasis en el desarrollo de las habilidades y competencias de las personas. Ayuda a generar un ambiente generativo de trabajo. El Coach Empresarial frecuentemente trabaja en colaboración con los directivos y/o sus equipos.

    En el mundo de los negocios este tipo de Coaching cobra cada vez más importancia por tres razones fundamentales:
    1) Las empresas reconocen la importancia del capital humano y son conscientes de que el único modo de mantener a sus colaboradores clave es invertir en ellos y facilitar su desarrollo.
    2) El Coaching es la manera más efectiva, en términos de costos, para obtener un alto desempeño de los colaboradores clave dentro de la compañía, ya que se enfoca en donde hay necesidades específicas de desarrollo de talento.
    3) El Coaching es el mejor seguimiento de cualquier proceso de implementación de información dada por consultoría o curso de capacitación, ya que generalmente la inercia del sistema y la resistencia normal al cambio volverá a llevar, en corto plazo, a la misma situación que se quería resolver.

    COACHING DE EQUIPOS OUTDOOR
    El Coaching de equipos permite que las empresas obtengan un alto rendimiento, mediante la definición de objetivos claros, concretos, bien formados y alcanzables. Motiva a los miembros del equipo a dar lo mejor de sí de acuerdo con la visión de la empresa y sus propios valores, al crear una alineación de ambos. El trabajo se realiza sobre retos reales del equipo, presentando herramientas nuevas a medida que se encuentran obstáculos en el desempeño de tareas y retos conjuntos.

    COACHING PARA EMPRENDEDORES
    Estos son programas hechos a medida para ayudar y acompañar a personas que quieren comenzar o expandir un proyectos personal de negocios.
    Este programa favorece a optimizar el potencial del negocio, traducir las ideas en realidades y tomar las riendas de hacer de esa idea un negocio exitoso.
    Ideal para emprendedores, profesionales independientes o dueños de pequeños negocios que desean planificar, Desarrollar y hacer crecer su negocio.
    El programa se enfoca en:

    • Desarrollar o redescubrir la misión y visión del negocio
    • Explorar el propósito y valores detrás del negocio
    • Determinar estructuras necesarias para el éxito
    • Realizar un plan de negocios
    • Establecer metas y planes para concretarlas
    • Crear un plan de acción a largo
    • Desarrollo de competencias necesarias de emprendedorismo, Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
    • Definir estrategias de desarrollo profesional y del negocio
    • Crear una estructura de apoyo para la sustentabilidad del proyecto.
  • 8. Beneficios del Coaching en las Organizaciones

    • Alineación con la misión, visión, rol y valore
    • Claridad en las metas y cómo alcanzarlas
    • Responsabilidad, motivación y propiedad en los colaboradores
    • Aprendizaje a largo plazo y desarrollo profesional
    • Planes de acción alineados y viables
    • Cooperación
    • Comunicación y retroalimentación generativa
    • Confianza y respeto
    • Alta auto estima y motivación
    • Reducción del stress
    • Enfoque
    • Retención de talento y colaboradores clave
    • Trabajo en equipo
    • Reforzar fortalezas y enfrentar los retos
    • Flexibilidad y creatividad
    Para un Individuo Para una Empresa
    Clarifica las metas de una manera específica, generando acción y adquiriendo mayor flexibilidad.
    Supera los obstáculos y bloqueos, que impiden alcanzar los sueños, adquiriendo más confianza en sí mismo.
    Permite vivir en armonía con los valores personales, mejorando la calidad de vida.
    Permite alcanzar una mayor satisfacción en la vida profesional, al ser la persona más efectiva y hábil, obteniendo mejores resultados.
    Al ser aplicado de manera específica, donde se lo necesita, se convierte en la manera más eficaz de alcanzar el alto desempeño que los ejecutivos que ocupan posiciones clave.
    El coaching es una evidencia del compromiso de la compañía para que su personal se desarrolle, contribuyendo a la cultura de la organización y aportando apoyo y confianza.
    Mejora sustancialmente el trabajo en equipo.
    Es una inversión de alto rendimiento a corto y largo plazo.
  • 9. ¿Cómo se diferencia el Coaching de otros modelos de Desarrollo Humano?

    Muchas veces se confunden los límites de la práctica de coaching con otras disciplinas porque ambas:

    • Implican un modelo “cliente”- “practicante” que se enfoca en el desempeño y habilidades del individuo.
    • Es preciso establecer sintonía, utilizar preguntas, escucha activa y reflexión.
    • Se establecen objetivos y se planifica.

    Es importante que el coaching es un modelo diferente a la consultoría, capacitación, enseñanza, terapia o mentoría ofreciendo:

    Otras DisciplinasCoaching
    RESOLUTIVO/ REMEDIATIVO GENERATIVO
    RESOLUTIVO/ REMEDIATIVO ÉNFASIS EN SOLUCIONES, EMPOWERMENT, APRENDIZAJE A LARGO PLAZO
    EL CLIENTE TIENE EL PROBLEMA , EL FACILITADOR TIENE LA RESPUESTA O LA SOLUCIÓNCLIENTE TIENE EL PROBLEMA, EL COACH GUÍA PARA GENERAR CONCIENCIA Y ENCONTRAR RECURSOS DE SOLUCIÓN
    EXPLORAR Y CAMBIO SUSTENTABLE
    REACTIVO FRENTE A UNA SITUACIÓN X PROBLEMÁTICACLIENTE TIENE EL PROBLEMA, EL COACH GUÍA PARA GENERAR CONCIENCIA Y ENCONTRAR RECURSOS DE SOLUCIÓN
    EXPLORAR Y CAMBIO SUSTENTABLE
    OCASIONAL Y ENFOCADO EN NECESIDADES ESPECIFICAS DESARROLLO Y CRECIMIENTO CONTINUO
    ENFOQUE EN PROBLEMAS Y DEBILIDADES DESARROLLO Y CRECIMIENTO CONTINUO
  • 10. ¿Cómo elegir al Coach adecuado para mí?

    a) Decide qué es lo que quieres cambiar y que quieres lograr con el proceso de coaching y busca un coach que se especialice en este ámbito.
    b) Chequea sus credenciales profesionales:
    ..Es importante elegir un Coach Profesional. Chequear: qué organismo profesional lo avala
    .. Es esencial que tenga horas de experiencia en la práctica de coaching.
    .. Revisa que esté certificado por una escuela seria con un programa reconocido y que tenga validación profesional por una entidad que monitorea su práctica y aplicación de la ética de trabajo.
    c) Pide una reunión y conversa con él.
    ..Es imprescindible sentir sintonía y entendimiento por parte del coach.
    ..En general esta entrevista es gratuita. Es importante que seas tú quien decide si el coach es el indicado.
    .. El coach debe poder explicar claramente como es su metodología de trabajo y que se espera de la relación coach/cliente.
    .. Un proceso de coaching comienza y termina en un tiempo determinado y casa sesión construye para alcanzar la meta definida al finalizar el proceso
    .. Es importante que su metodología sea orientada a los objetivos y al futuro y que no busque etiquetar o juzgar al cliente con lo que él presupone es el problema.
    .. El coaching se en generar soluciones no en entender las causas. ¿El coach me ayudará a solucionar mis inquietudes o con su enfoque me hará hundir más en mis problemas?
    .. Define que espera el coach de ti y que puedes esperar tú del coach
    .. Averigua cuanto tiempo dura el proceso y duración y frecuencia de cada sesión.
    d) Identifica cual es su metodología de trabajo y si es la adecuada para tu situación en este momento.
    e) Si decides comenzar haz el compromiso contigo mismo de sacar el máximo provecho de este proceso.

Brown-CONTACT-ICON4-300x239Para pedir una entrevista gratuita y conocer más sobre sesiones de Coaching nos pueden contactar por email a info@fundacionquantum.com.ar o telefónicamente al +54 11 4894 0822.

 

 

 

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