Preguntas Frecuentes Practitioner PNL 3G

  • 1. ¿Qué es la Programación Neurolingüística – PNL?

    La Programación Neurolingüística es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Esto significa cómo creamos estructuras de pensamiento y acción dependiendo de cómo filtramos e interpretamos la realidad y los hechos que nos ocurren. Según la PNL, las personas al entrar en contacto con el mundo que nos rodea, creamos programas (Programación) a través de la interacción entre Nuestro Cerebro (Neuro) y el lenguaje (Lingüística). Los programas derivados de esta interacción pueden ser efectivos o no a la hora de alcanzar nuestras metas. Por eso es altamente valioso el aporte que brinda la PNL para entender, reforzar o modificar los patrones o estrategias llevan a alcanzar o no nuestras metas.

    Dice Robert Dilts que “la PNL permite también el auto-descubrimiento, la exploración de la identidad y la misión, así como proporcionar un marco para la comprensión de la experiencia humana que va más allá de nosotros e incluye, la familia, comunidad y sistemas globales”.

  • 2. ¿Qué es la PNL de 3RA Generación? ¿Cuáles son los nuevos aportes?

    La Programación Neurolingüística – PNL se encuentra en su tercera etapa de desarrollo desde sus comienzos en los años 70. En todos estos años, se ha extendido alrededor del mundo y ha cambiado la vida de miles de personas. Y también ha ido evolucionando.
    Sus desarrolladores, como Judith DeLozier continuaron expandiendo sus límites y aplicaciones, creando una nueva generación de modelos y herramientas. La nueva generación de PNL 3G trabaja con la interacción entre 3 inteligencias diferentes o “mentes”.

    1. La Mente Cognitiva, que emerge del cerebro.
    2. La Mente Somática centrada en el cuerpo
    3. La Mente del “Campo” que emana de nuestra conexión con y las relaciones de los sistemas más amplios a los que pertenecemos.

    El Primer Modelo, al que llamamos de 1era Generación, fue el modelo original y estas aplicaciones se enfocaban en el trabajo 1 a 1 y era enteramente en el desarrollo individual y se enfocaba mayormente en el desarrollo de habilidades cognitivas a un nivel de comportamientos y competencias.

    Al evolucionar en 2da Generación, al final de los años 80, comienza a no solo enfocarse en el individuo sino también en las relaciones que se dan entre individuos y se comienzan a involucrar temas de desarrollo más alto nivel, como creencias y valores e incluye perspectivas múltiples, líneas temporales y meta programas de acción y elección el cuerpo comienza a vislumbrarse como elemento importante en la obtención de información.

    Los procesos de PNL de 3ra Generación son generativos, sistémicos y se enfocan en temas evolutivos de trascendencia: como misión, visión, propósito e identidad.

    A diferencia de las dos Generaciones anteriores, la 3era. Generación expande el enfoque incluyendo la sabiduría somática o la sabiduría del cuerpo, como un nuevo sistema representacional, un sistema que aprende, tiene memoria, es creativa y posee mucho más conocimiento. También enfatiza, estimula y profundiza el desarrollo de la mente del campo, la sabiduría que solo emerge de la conexión y la interacción de las personas y con el entorno. Se centra en el entendimiento que los individuos son generativos, presuponiendo que dentro de cada problema se encuentra el germen para su solución y que podemos aprender cómo encontrar estas soluciones de manera sistémica y natural.

  • 3. ¿Cuáles son los elementos clave en los que se enfoca la práctica de la PNL 3G?

    La PNL 3G afirma que nuestra tendencia es repetir los mismos programas de acción, incluso si no son satisfactorios, ya que nos resulta más fácil volver a hacer algo conocido que innovar.

    Por ello la PNL observa y trabaja con cinco elementos que conforman la experiencia humana desde la mente cognitiva, la mente somática y la mente del campo.

    • Conducta: su manifestación somática (postura, gestos etc.)
    • Estado: lo que la persona demuestra cuando vive la experiencia (sentimientos)
    • Procesos internos: Como cognitivamente damos sentido a la experiencia
    • Criterios: todo lo que la persona considera importante
    • Creencias: Mapas de ruta. Verdadero vinculo entre elecciones y conducta.
    • Ecología: Impacto positivo o negativo de las intervenciones.

  • 4. ¿Para qué sirve la PNL 3G?

    Cada uno de nosotros posee talentos únicos y puede lograr el éxito en todos los aspectos de su vida. Utilizando herramientas de PNL podrá:

    • Alcanzar sus metas de una manera más rápida y eficaz.
    • Lograr una comunicación Eficaz
    • Reconocer recursos que no sabía que tenía.
    • Aprender a emplear el lenguaje de una manera muy efectiva.
    • Alinear sus creencias y sus valores para producir los resultados que desea
    • Afrontar las situaciones problemáticas de manera creativa y con recursos.
    • Construir relaciones personales, profesionales y laborales efectivas.
    • Aumentar sus habilidades de persuasión.
    • Cambiar sus hábitos no deseados.
    • Alcanzar objetivos que antes le parecían imposibles.
    • Establecer sintonía en todos los ámbitos donde se desenvuelve.
    • Encontrar modos creativos de resolver los problemas.
    • Adquirir las habilidades que admira en los demás.
    • Manejar emociones y estados negativos
    • Generar flexibilidad frente a situaciones o personas difíciles
    • Manejar la incertidumbre del cambio y la transición.
    • Enriquecer sus opciones al poder ver las cosas desde una óptica diferente
    • Poder diseñar y visualizar su mejor futuro
    • Llevar recursos a situaciones pasadas que no puede cambiar
    • Manejar el conflicto interno y con otras personas
    • Controlar emociones que se disparan frente a gente o situaciones sin saber por qué
    • Derribar bloqueos internos que no permiten avanzar
    • Reencuadrar situaciones y síntomas problemáticos
    • Encontrar nuevas opciones ante problemas viejos
    • Entender cómo piensa la gente para poder adaptar el mensaje para hacerse entender
  • 5. ¿Qué puedo hacer luego de formarme en PNL 3G?

    La PNL 3G se puede aplicar en cualquier área y profesión que involucre a las personas. Por eso la PNL 3G es utilizada por miles de profesionales de diversos ámbitos como herramienta para potencializar sus tareas y resultados. Su carácter flexible y adaptable hace que sea enriquecedora para cualquier tarea o profesión.

  • 6. ¿Cómo enriquece la PNL 3G el desarrollo de la vida personal y profesional?

    La PNL enriquece la vida personal, profesional, de empresas y organizaciones enormemente, ya que crea contextos donde las personas pueden descubrir y liberar su potencial. También enseña estrategias y habilidades prácticas para lidiar con el stress, aprender a estar cómodo con la incertidumbre, aprender a vivir de manera más presente y centrada. Todo esto permite mejorar el Liderazgo, la Comunicación, la Toma de decisiones o la Resolución de Conflictos, en los diversos entornos donde nos desempeñamos, lo que facilita poder vivir más congruente y alineado con nuestros valores más profundos.

    La PNL genera estados de recursos y también promueve reconocer, reencontrar y reactivar, las habilidades personales que ya utilizamos y extenderlos a otras áreas de la vida. Tener una existencia plena de recursos.

  • 7. ¿Cuáles son los fundamentos de la PNL 3G?

    La PNL 3G se basa en dos premisas fundamentales de las cuales se desprenden diferentes presuposiciones:

    1. UN MAPA NO ES EL TERRITORIO: Las personas creamos mapas de la realidad a través de nuestros sentidos y percepciones. Nuestro mapa neuro-linguístico de la realidad es el que determinará que pensaremos y como actuaremos en un situación determinada. Cuanto más limitado es este mapa, menos flexibilidad y opciones tenemos para navegar por la vida. Cuanto más rico es este mapa, más exitosos seremos frente a las metas, retos y cambios.

    2. LA VIDA Y LA MENTE SON PROCESOS SISTÉMICOS: Todo lo que sucede en nuestro interior y nuestras interacciones con otros y el entorno, son procesos sistémicos. Todos pertenecemos e interactuamos en una estructura compleja de sistemas y subsistemas. No es posible separar las partes del sistema completamente. Todos los sistemas están basados en principios de “auto-organización” y buscan naturalmente estados óptimos de funcionamiento o balance.

    Por eso es importante entender los supuestos que se desprenden a la hora de realizar cualquier intervención tomando en cuenta que la meta final de la PNL 3G es crear el mapa del mundo más rico que sea posible que respete la naturaleza sistémica y la ecología propia de cada persona y del mundo en el que vive.

  • 8. ¿De dónde viene la PNL?

    La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de comportamiento y un grupo de habilidades y técnicas desarrolladas por Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) a principios de los años 70; utilizadas inicialmente para obtener el Modelado de la Excelencia Humana.

    La PNL provee una manera de mirar el contenido de los comportamientos de otras personas y las estructuras de pensamiento que le permiten desarrollar una actividad con excelencia.
    El primer objetivo que se propusieron, Bandler y Grinder, fue observar a algunas personas que sobresalían en distintos ámbitos y descubrir cómo, el cerebro (neuro) opera, analizando los patrones de lenguaje (lingüística) y la Comunicación no verbal.
    Para hacerlo no se basaron en teorías, sino en la práctica, teniendo en cuenta lo que las personas hacían en lugar de lo que decían hacer. Ya que a pesar de ser expertas, las personas que estudiaron no eran capaces de explicar exactamente como lograban sus éxitos.
    Fue así que Bandler y Grinder pudieron poner los resultados obtenidos en un programa o estrategia para seguir paso a paso.
    Advirtieron que estas habilidades de la comunicación se podían reproducir y enseñar, por lo tanto podía aprenderlas cualquier persona para mejorar su eficacia personal o profesional.
    La mayoría de las técnicas y herramientas de PNL se derivan de este proceso denominado “Modelado”. Convirtiéndose la PNL en una disciplina práctica, interactiva y experiencial.

  • 9. ¿Cómo es la formación en PNL 3G?

    PRACTITIONER EN PNL 3G: Es el primer nivel de la formación en PNL 3G y en él están concentradas actividades, técnicas, conocimientos y actitudes básicas de la PNL 3G. Al finalizar la formación, el Practitioner está en condiciones de demostrar la capacidad de identificar habilidades, técnicas, pautas y conceptos básicos de la PNL 3G para utilizarlos consigo mismo y con los demás.
    Internacionalmente se reconoce que un Practitioner para reunir la información necesaria tiene un mínimo de 90 horas de formación bajo la dirección de un Trainer Certificado o de un Master Practitioner bajo la supervisión de un Trainer formador.

    MASTER PRACTITIONER EN PNL 3G: El Master Practitioner es el segundo nivel en el ciclo de formación en PNL 3G.
    En él se incrementa la profundidad en el desarrollo de las habilidades aprendidas a nivel de Practitioner y es donde se trabaja intensamente con Creencias, Valores y en el desarrollo del “Modelado” que es la herramienta por excelencia con la cual nació la PNL.
    El desarrollo de este nivel de habilidades permite acompañar con mayor precisión, seguridad y flexibilidad los procesos de cambio ya sea propios o de los clientes.
    Requisito: Practitioner en PNL.

    FORMACIÓN EN TRAINER: El tercer nivel de formación en PNL 3G es el de Trainer o Formador. En él los Master Practitioner adquieren experiencias únicas respecto a cómo organizar experiencias de aprendizaje de PNL 3G. La formación busca ayudar a los participantes a explorar los niveles de: qué, cómo, por qué y quién implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Requisito: Practitioner y Master Practitioner en PNL.

    También ofrecemos cursos de Herramientas Clave de PNL 3G, PNL 3G para la salud, PNL 3G para docentes, PNL 3G para Coaches, Liderazgo con Pasión, Vivir con Sentido y Propósito, etc.

  • 10. ¿Cómo elijo un buen entrenamiento en PNL 3G?

    Es importante:

    • Que el programa este diseñado y avalado por una entidad de PNL reconocida mundialmente, preferentemente que haya algún desarrollador de la PNL involucrado.
    • Que haya luz natural en los salones.
    • Que el entrenador/ los entrenadores no solo enseñen PNL pero sino que también la practiquen.
    • Que no deba firmar ninguna clausula que le prohíba utilizar las técnicas aprendidas o enseñarlas. Lo que se pide en general es que las personas respeten el derecho de autor y entiendan que la PNL no se puede utilizar terapéuticamente o como reemplazo de ninguna terapia si no se tiene un título habilitante en el área de salud física o mental.

    Asegurarse que:

    • El diploma esté firmado por alguien del Centro que avala la certificación.
    • El entrenador/ los entrenadores sean efectivamente Trainers en PNL.
    • El entrenador/ los entrenadores tenga/n formación en todos los niveles (Practitioner, Master Practitioner y Trainer) en una institución reconocida y avalada internacionalmente, preferentemente que haya tomado entrenamientos de experiencia directa con los desarrolladores de la PNL.
    • El entrenador/ los entrenadores actualicen su formación en PNL al menos cada 2 años.
    • La enseñanza de todos los temas sea 20% teoría y 80% práctica. La PNL no es una teoría intelectual.
    • Haya espacio suficiente en el lugar para poder realizar los ejercicios y moverse sin interrumpir a otras personas
    • En el valor del curso está incluido el proceso de certificación, emisión del certificado, el sello de aval internacional y costos de envío si fuera necesario.
    • Si no certificara, le emitan un certificado de asistencia.
    • Los programas tengan al menos 90 horas presenciales
    • Los grupos deben tener un ratio de 15 personas por entrenador y 1 asistente de staff cada 7 personas.
    • Sea fácil el acceso al lugar donde se realiza el entrenamiento y haya variedad de lugares de almuerzo, estacionamiento, etc.
    • Si hay una etapa virtual, es necesario clases presenciales.
    • Existan sistemas de apoyo y comunicación cuando usted sale a utilizar las herramientas en su profesión.
  • 11. ¿Qué puedo leer sobre para conocer más sobre PNL?

    El orden de los títulos presentados es alfabético. Recomendamos comenzar por Introducción a la PNL de O’Connor y Seymour.

    • Alder, Harry: PNL, la nueva ciencia de la Excelencia Personal
    • Bandler, Richard, Grinder John: La Estructura de la Magia I
    • Bandler, Richard, Grinder John: La Estructura de la Magia II
    • Bandler, Richard: La Magia en Acción.
    • Cudicio, Catherine: Cómo comprender la PNL.
    • Heinze, Rodricht: Cambie su vida con PNL
    • O´Connor Joseph: Introducción al Pensamiento Sistémico
    • O´Connor y Seymour: Introducción a la PNL
    • Robbins Anthony: Poder sin límites
  • 12. ¿Por qué es importante Judith DeLozier en el mundo de la PNL?

    JUDITH DELOZIER es Presidente de DeLozier & Associates Internacional, empresa Americana con presencia en América Latina, Europa y Asia de Entrenamiento y Capacitación.
    Es entrenadora, co-desarrolladora y diseñadora de programas en el campo de la Programación Neurolingüística desde 1975. Miembro del grupo original de estudiantes de Richard Bandler y John Grinder, ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de numerosos modelos y procesos de la PNL 3G. Es co-autora de Neuro-Linguistic Programming, Vol. 1 (1980), junto a Robert Dilts, Richard Bandler y John Grinder, Judith se involucró en la creación de una técnica fundamental de PNL, llamada reencuadre.

    Como estudiante de Milton Erickson, modeló su estrategia de seguimiento para crear y utilizar estados de trance y metáforas. Su trabajo está plasmado en el libro Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D., Vol. II (1977), que escribió en conjunto con Richard Bandler y John Grinder.

    En el libro Turtles All the Way Down: Prerequisites to Personal Genius (1987), que escribió con John Grinder, Judith explora las interrelaciones entre la PNL y los lazos culturales, la comunidad, el arte, la estética y la epistemología. Como resultado de este trabajo surgió la creación del NLP New Coding “Nuevo Código de PNL” que ha estimulado un acercamiento hacia una aproximación más sistémica y relacional de la PNL y un resurgimiento del interés en el trabajo de Gregory Bateson.

    Además del desarrollo de las Posiciones Perceptuales, una de las distinciones fundamentales de la PNL y su evolución, las contribuciones de Judith al NLP New Coding incluyen el Entrenamiento de Atención y la relación entre los procesos conscientes e inconscientes.

    Autora de la “Enciclopedia de Programación Neurolingüística y nuevo Código”, en conjunto con Robert Dilts (2000), provee una visión comprehensiva del campo de la Programación Neurolingüística, incluyendo su amplio rango de aplicaciones, técnicas e influencias.

    Judith ha sido la principal responsable de llevar la PNL 3G al área de la competencia transcultural, siendo pionera en la aplicación de PNL 3G al desarrollo de habilidades interculturales.

    Sus antecedentes de en ballet y danza Congolesa la han llevado a promover el uso de la danza y el movimiento como una herramienta primordial de la PNL. Una prueba de ello fue el desarrollo de la técnica Dancing SCORE, cómo variación en la aplicación del Modelo SCORE y la creación, con Robert Dilts, de los procesos 3G de Sintaxis Somática.

    Judith posee titulación de Master en Estudios Religiosos y un Bachelor’s Degree en Antropología y Estudios Religiosos de la University of California, en Santa Cruz, lugar en donde conoció y trabajó junto a Bandler y a Grinder.

    Ha enseñado PNL 3G alrededor del mundo, incluyendo Europa, Asia, Indonesia, Australia, México, Centroamérica, Canadá y Estados Unidos, y fue presidente de Grinder, Delozier and Associates, y de Delozier and Associates International por más de 14 años. Actualmente es asociada de la NLP UNIVERSITY con Robert Dilts.

    Algunos de sus trabajos escritos incluyen colaboraciones para Leaves Before the Wind (1989) y Map and Territory (1997), donde es co autora junto a Robert Dilts.

 

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